Opiniones

«Desde el rigor, sazonado con pasión, el conjunto de la abogacía contribuirá a garantizar los derechos de las personas extranjeras privadas de libertad por una infracción administrativa. Esta Guía intenta arrojar luz a las oscuras situaciones que se viven en los CIE: en ellos también deben respetarse todos los derechos».

Santiago Yerga, abogado y coordinador técnico de la Guía.

«Cambiar el mundo a través de tu profesión está al alcance de muy pocos. Los abogados tienen esta virtud y cuando aplican el Derecho a las situaciones y colectivos vulnerables, consiguen transformar las realidades más difíciles y dolorosas, como las de los migrantes forzosos. Con esta guía queremos contribuir a ello y a seguir potenciando un verdadero papel protagonista de la abogacía en los grandes retos de la humanidad».

Rafael Merino, coordinador del Proyecto EXEQUO de la Fundación Fernando Pombo.

«Ha sido un placer colaborar con la Fundación Fernando Pombo en este proyecto, por la especial trascendencia y actualidad de la problemática abordada en relación con los CIE en España. En primer lugar, por poder aportar algo de luz ante el gran desconocimiento que la sociedad tiene sobre la realidad que rodea a estos centros. Pero por encima de todo, para tratar de ayudar a nuestros abogados a defender los intereses (legales y, no menos importante, humanitarios) de personas que se encuentran en una situación límite».>/p>

Álvaro Parriego, abogado y técnico de Recursos Humanos en Gómez-Acebo & Pombo.

«La realidad de los CIE es sobrecogedora y no podemos quedar indiferentes. Ser abogada implica poner mis conocimientos al servicio de quienes más lo necesitan y darle, así, pleno sentido a mi profesión. El día a día de las personas internadas en los CIE viene marcado por la desesperanza, la angustia, la soledad, la incertidumbre y la falta de derechos. La abogacía ha de jugar un papel esencial en el acompañamiento y defensa de las personas más vulnerables y en la construcción de un mundo más justo y habitable para todos».

Lucía de los Reyes, abogada de Pueblos Unidos.

«Los voluntarios de las ONG que acompañamos a los emigrantes encerrados en los CIE seguiremos ofreciendo nuestro tiempo y nuestro esfuerzo para visibilizar las vulneraciones de derechos que ocurren en estos Centros de sufrimiento. Pero es un escalón por encima, en el ámbito del Derecho, donde se encuentran las herramientas necesarias para cambiar las leyes que dificultan de manera indigna la vida de los emigrantes en situación irregular».

Carmen Echeverría, Coordinadora del Programa CIE de Karibu.

«Ser abogada y visitar a internos en el CIE significa escuchar atentamente, ser el eco de las voces olvidadas y de sufrimientos inútiles. Es hacer tuyos los derechos que ves quebrantados y defenderlos como si fuese tu propia causa, mirando con ternura la realidad que tienes delante. La función social de la abogacía nos llama a defender los derechos de los más indefensos, como ocurre con las personas internadas en los CIE. Es, sin duda, una causa en la que merece la pena implicarse».

Marta Sánchez-Briñas, abogada en Pueblos Unidos.