La Guía

La protección jurídica de los migrantes forzosos es una de las líneas de actuación de la Fundación Fernando Pombo (junto con la defensa de los derechos de las personas sin hogar, las mujeres en situación de vulnerabilidad y los pacientes doblemente vulnerables). Por ello, la Fundación decidió dedicar la tercera edición de su Proyecto EXEQUO —en latín «yo acompaño»— a los migrantes forzosos y, en particular, a la realidad que subyace en los centros de internamiento de extranjeros (CIE). El marco jurídico y la efectividad de estos centros como instrumento para la gestión de la inmigración irregular es hoy objeto de un profundo debate y análisis al que hemos querido aportar una guía que facilite su protección jurídica.

La Guía práctica de asistencia jurídica en centros de internamiento de extranjeros es fruto de la colaboración en red de la Fundación con el Centro Pueblos Unidos de la Fundación San Juan del Castillo, abogados Pro Bono, otras entidades sociales, universidades, clínicas jurídicas, Administración Pública e instituciones representativas de ámbito nacional e internacional.

La Guía aborda las posibles situaciones a las que se pueden enfrentar los abogados en el momento de la asistencia letrada a un migrante forzoso antes, durante y después de su estancia en un CIE. También, ofrece pautas prácticas de actuación ante determinadas circunstancias como, por ejemplo, la detección de personas especialmente vulnerables dentro de un CIE.

Los autores de la Guía han sido Santiago Yerga, abogado y coordinador técnico de la publicación; Cristina Gortázar, profesora de Derecho Internacional y titular de la Cátedra Jean Monnet en Derecho de Inmigración y Asilo de la Universidad Pontificia Comillas;  Álvaro Parriego, abogado y técnico de recursos humanos de Gómez Acebo & Pombo; Lucía de los Reyes y Marta Sánchez Briñas, abogadas de Pueblos Unidos; Carmen Echevarría, coordinadora del Programa CIE de la Asociación Karibu; Marta Gómez, abogada y socia fundadora de Allure Abogadas, e Isabel Teruel, abogada de extranjería de la Asociación Progestión.

Si quieres recibir la guía rellena tus datos